Árbol del amor, árbol de Judas
(Cercis siliquastrum)
¿Qué hay que saber de este árbol?
Es un árbol de hoja caduca. Primero da la flor. La más conocida es de color rosa púrpura, pero también hay variedades de rosa claro o incluso blanco. Suele florecer a final del invierno, principios de primavera, sorprendiendo a los visitantes con un espectáculo impresionante, que suele durar unas dos semanas. Después comienza a dar su característica hoja con forma de corazón. En otoño pierde sus hojas, y sólo quedan colgando de las ramas unas pequeñas vainas de color marrón que contienen las semillas.
Es nativo de la zona del este del Mediterráneo. Es un árbol que le va bien casi cualquier tipo de suelo, incluso áridos. Lo importante es que no sean demasiado húmedos. Necesita bastante sol, y hay que ir podándolo poco a poco para que adopte la forma que deseamos, ya que a veces crece de manera un poco desigual. Aguanta bien la sequía y temperaturas de hasta -10º, aunque no las heladas muy prolongadas.
Historia
¿De dónde viene?
Original de la parte oriental del mar Mediterráneo, parece ser que a Europa llegó en la época de las cruzadas (hacia 1200) y su primer destino fue Francia. A partir de ahí se extendió rápidamente por toda Europa, donde se apreciaba su alto valor ornamental. En el Imperio Bizantino se daba bastante, especialmente en la antigua Constantinopla, donde crecía profusamente a las orillas del Bósforo. Hoy día el ‘Erguvan’ (nombre en turco) se sigue identificando como un símbolo de la ciudad de Estambul.
Sus nombres comunes
Se le conoce popularmente como árbol de Judas porque un antiguo mito cuenta que Judas Isacariote, después de traicionar a Jesucristo, se ahorcó en uno de estos árboles. Probablemente sea una corrupción del nombre común en francés, arbre de Judée, en alusión a la región de Judea donde se da. Otra tradición habla de la forma de las vainas con semillas que cuelgan del árbol al perder la hoja, que se podrían asemejar a un ahorcado.
También es conocido como ‘Arbol del Amor’, por el bello color de sus flores, pero sobre todo por la forma acorazonada que tienen sus hojas.
Otros nombres son algarrobo loco, nandumbu, arjorán, ciclamor común o siclamor.
Su traducción
English: Judas tree
Français: Arbre de Judée
Propiedades
La hoja tiene un sabor picante y se puede comer en ensalada. Sus frutos se han usado en medicina tradicional como astringentes. Su corteza se usa para dolores de cabeza y catarros.
Autor: Daniel Aguilera