Cómo vivían en Granada

Cómo vivían en Granada

La ciudad hispanomusulmana

Ruta en colaboración
con la asociación

[MEC id="10444"]
El Mirador de San Cristóbal será nuestro punto de encuentro con el Guía Oficial, que recibirá a los visitantes y les hará entrega de su sistema de audios individual.
Comenzar en un punto alto con una vista privilegiada nos permite comprender mejor el lugar que vamos a visitar e insertarlo en su contexto: el espacio natural que lo rodea, con las montañas de un lado y la Vega de otro. A partir de ahí, nuestra idea es transportarnos hasta el momento histórico que más nos interesa: el siglo XIV, en plena Granada Nazarí (no sin antes, claro está, hacer un breve resumen por las culturas que han poblado nuestro territorio en los siglos anteriores).

A continuación, nos adentramos en el mar de callejuelas que es el Albaicín para descubrir sus murallas, plazas, viviendas, baños, aljibes… y ponernos en la piel de un granadino de aquella época. Conocer mejor su día a día, la casa, la infancia y la educación, los oficios y la economía, los baños y la medicina…
Desde el palacio de Dar al Horra, pasando por los restos del Maristán (antiguo hospital), la Casa de Zafra o el Bañuelo, vamos a desgranar los detalles de la vida de la ciudad medieval. Y para nuestra sorpresa, veremos que no somos tan diferentes como creemos.

Información de la visita

Duración de la ruta

2h/2h30m aprox.

Dificultad

Baja. No hay grandes pendientes que subir. La ruta se inicia en el punto más alto del barrio y nos lleva descendiendo hasta la zona más baja. Aún así ya sabemos que el Albaicín es un barrio con un empedrado que puede resultar algo incómodo y con zonas de escalones y cuestas.

Distancia recorrida

 3 kms aprox.

Punto de inicio – fin de la ruta

El recorrido se inicia en el Mirador de San Cristóbal, el punto más elevado de nuestro recorrido.
Se recomienda acceder a pie o en transporte público (hay varias líneas que paran allí mismo) ya que el Albaicín es un barrio complicado para circular con vehículo privado. Terminaremos en el entorno de Plaza Nueva. Para aquellas personas que decidan venir en vehículo privado la mejor opción es aparcar en alguno de los parkings del centro de Granada y coger el C31 o C32 en Plaza Nueva. Este bus para junto al mirador de San Nicolás. Desde el parque del Triunfo las líneas N8 y N9 tienen parada en el mismo mirador de San Cristóbal.

Mascotas

No se recomiendan para esta ruta. Se podrían traer mascotas, pero no pueden acceder al interior de los monumentos, por lo que sus humanos se tendrán que quedar fuera con ellos.

Recomendaciones

Es importante traer un calzado adecuado y cómodo para caminar, teniendo muy en cuenta que el suelo está empedrado. Se recomienda traer gorra, sombrero o parasol ya que hay algunas zonas del recorrido con menos espacios para ponerse a la sombra. Igualmente es muy importante traer agua o alguna bebida isotónica para el recorrido. Aún así hay algún pilar de agua potable y algún establecimiento en los que se pueden conseguir bebidas. No se recomienda este recorrido para niños muy pequeños ni en carritos, ya que hay zonas por las que es muy difícil circular con ellos. Igualmente
aunque es una ruta tranquila, no es recomendable para personas que se fatiguen con facilidad, tengan dificultades para
caminar o que precisen moverse en silla de ruedas.

Precio por persona

15 €.

Este precio incluye:

  • Visita guiada con Guía Oficial
  • Sistema de radioguía individual con auriculares de un solo uso
  • Entrada a monumentos hispanomusulmanes del Albaicín
  • Donación a la asociación Animales sin suerte.

Día de visita

Domingo

Hora

10:00h 

Scroll al inicio