La familia Borja / Borgia en Valencia

Una de las familias valencianas de mayor importancia y fama a lo largo de la historia ha sido la familia Borja, también conocida en su adaptación italiana como Los Borgia.

Fueron conocidos por un lema: “dos papas y un santo”, ya que  no hay familia de grandes de España de las que se pueda afirmar  esto. Tres fueron los personajes  centrales:  Calixto III, Alejandro VI y San Francisco de Borja

Nacimiento de un linaje

El origen de esta familia se remonta al siglo XIII. Desde la localidad aragonesa de Borja, acompañaron  al rey Jaume I en la conquista de las tierras musulmanas de Balansiya (tierras valencianas en época musulmana). Estos antepasados se establecieron en el sur de Valencia, en la zona de Xàtiva y Canals.

¿Cuándo comenzó su influencia en tierras valencianas?

Inició su importancia y fama a principios del siglo XV en Valencia con la figura de Alfonso Borja (Calixto III). Posteriormente con Rodrigo Borja(Alejandro VI), se consolidó la influencia en Valencia y en Roma.

¿Cuáles son los Borja más importantes?

Hay dos miembros de la familia Borja que destacan por encima de todos:           

  1. Alfonso de Borja ( Canals 1378- Roma 1458).

Una persona con mucha influencia e importancia en  Xàtiva, en la ciudad de Valencia y finalmente en Roma. Fue diplomático de Alfonso el Magnánimo y de la corte papal de Benedicto XIII, párroco de la iglesia de San Nicolás y asesor de San Vicente Ferrer.

A partir del 1428 fue en ascenso su carrera religiosa, llegando a ser obispo de Valencia y posteriormente cardenal. Es en este momento, cuando comenzó la relación de los Borja con Roma y la italianización del apellido en Borgia. En el año 1455 fue elegido y nombrado papa con el nombre de Calixto III. Entre sus acciones más importantes destaca la proclamación de una cruzada para tomar Constantinopla, la instauración del rezo del Ángelus como recuerdo de la victoria cristiana frente a los turcos, la canonización de San Vicente Ferrer o  la reapertura de la investigación del juicio a Juana de Arco.

Con Calixto III comenzó la relación de los Borja con el término “nepotismo”, es decir, el favorecimiento a miembros de su familia en el nombramiento de cargos. Pero no hay que olvidar que esto ya existía y se realizaba con anterioridad en la Sede de Roma con los Papas anteriores.

  1. Rodrigo de Borja ( Xàtiva 1431- Roma 1503)

Desde pequeño tuvo una estrecha relación con su tío Alfonso Borja. La madre de Rodrigo (hermana de Alfonso) había quedado viuda, y Alfonso se hizo cargo de la familia, llevándoselos a Valencia y posteriormente a Roma. Fue en esta última ciudad donde finalizó sus estudios en derecho.

Con la influencia de su tío obtuvo diferentes cargos. En Valencia fue el canónigo y el sacristán de la Catedral de Valencia. Más tarde en Roma fue ordenado  progresivamente sacerdote y obispo Valencia. Tras la muerte del Papa Calixto III (su tío Alfonso), continuó obteniendo otros cargos de máxima relevancia, como el de ar cardenal,  dando prueba de la valía personal que tenía.

En el año 1492 fue proclamado Papa, hecho que no gustó nada en Italia. Murió seguramente de malaria, aunque la leyenda negra dijera que había sido envenenado.

Tuvo varios hijos. Entre los más conocidos destacan Pedro Luís (ilegítimo que recibió el Ducado de Gandía) y con su esposa Vanoza Catanei, Cesar y Lucrecia.  Cesar Borgia fue nombrado cardenal y arzobispo de Valencia mientras que Lucrecia (de agitada y relevante vida) se estableció en el ducado de Ferrara en sus terceras nupcias, lo que le permitió desarrollar una importante labor como mecenas artística y cultural.

Sitios de interés en la Comunidad Valenciana

– Parroquia de San Nicolás y San Pedro. Panel cerámico con la predicción de San Vicent y Alfonso Borja. Plaza San Nicolás

-Catedral de Valencia. Allí se encuentra el ábside con las pinturas de los ángeles músicos. Además está la Capilla de los Borja con las dos célebres pinturas de Goya.

-Palacio de los Borja (Les Corts Valencianes)

-Placa conmemorativa de Valencia como ciudad Metropolitana (calle de las Avellanas)

-Universidad de Valencia (Plaza del Patriarca)

-Xàtiva, ciudad Borja donde pasó Alfonso su infancia..

-Gandía, ciudad Ducal y Palacio Ducal. En el que es patrón San Francisco de Borja.

Para conocer, descubrir y recorrer la apasionante historia de esta familia, ven a Valencia

Autor: Carlos Villanueva López

Licenciado en Historia del arte (2002)

Guía oficial de la Comunidad Valenciana (799)

Artículos interesantes

Scroll al inicio