Iris, Lirio
(Iris Germanica)
¿Qué hay qué saber de esta planta?
Se trata de una planta resistente que comienza a florecer a partir de abril, y podemos ver flores aún a principios de verano. La variedad que más vemos es la de color azul violeta, pero podemos encontrar toda una amplia gama de colores. Cubre laderas y zonas de jardín amplias, donde se extiende de manera muy rápida por lo que puede llegar a ser una planta invasiva. Lo hace por rizomas, como el bambú o el jengibre. Es una bulbosa perenne, así que las hojas se mantienen verdes todo el año.
Tiene bastante aguante y resiste cualquier tipo de suelo. Puede a crecer hasta unos 80 cms, llegando a superar el metro de altura en algunos casos.
Historia
¿De dónde viene?
No queda claro su origen, aunque podría ser Siria. Desde época greco-romana ya aparece en la zona del Mediterráneo. De hecho su nombre deriva de la diosa griega Iris, la diosa del arco iris. Se bautizó así por la variedad de colores que llega a presentar. Y así la denominó igualmente Teofrasto, discípulo de Aristóteles.
En cuanto al ‘Germanica’ puede aludir a su localización en Alemania.Aunque alguna tradición habla de que podría deberse al hecho de que diferentes emperadores del Sacro Imperio utilizaron la flor como emblema.
Su nombre en árabe es ‘sawsan’ y fue una de las flores que ya adornó los jardines de la Alhambra y el Generalife en época nazarí, inspirando poemas que comparan el azul del lirio con una turquesa.
Incluso Carlomagno la llevaría a Francia (aparece en su edicto Capitulare de villis vel curtis imperii) y se acabaría convirtiendo emblema de la Casa Real francesa.
Sus nombres comunes
Se la conoce como Iris o Lirio, aunque se da una gran cantidad de variantes referentes al color (blanco, azul…) o incluso vinculados a algunas ciudades (lirio de Florencia).
Sus traducciones
English: bearded Iris
Français: Iris, Iris d’Allemagnie
Propiedades
En medicina natural se le han atribuido propiedades expectorantes, antiinflamatorias y diuréticas.
Autor: Daniel Aguilera