Lema y escudo de los Nazaríes
WA- LÁ-GÂ LIB ILLÁ ALLAH: NO HAY MÁS VENCEDOR QUE ALLAH
Son muy diferentes las teorías que se ofrecen sobre su origen.
Sin ninguna consistencia histórica, algunos autores sitúan su origen en la batalla de Alarcos (1195), asociando el lema a la intervención divina, tras la victoria de los Almohades frente a las huestes del rey Alfonso VIII.
Otros defienden que el lema fue otorgado por el rey Pedro I de Castilla a su amigo y aliado Muhammad V, como muestra de agradecimiento, por la ayuda bélica prestada por parte de los nazaríes a los cristianos.
Aunque la teoría mas certera y, por lo tanto la que ofrece mayor base histórica, es la que nos lleva al reinado de Muhammad I , donde por primera vez se encuentra el lema reflejado en monedas de la época.
Siendo a partir de este momento, cuando todos los sucesores de la dinastía lo seguirán utilizando, llegando a aparecer además de en la rica decoración, en otros elementos como losas sepulcrales, textiles o incluso vajillas.
El escudo Nazarí se representa a través de un rectángulo cuya parte inferior acaba en ángulo en el que se cruza una banda con el lema.
Si bien el color rojo era el distintivo de la dinastía, podemos encontrar el escudo combinado con otros colores como dorado o azul.
Autora: Victoria Rodríguez