¡San Fernando, día grande en el Real Sitio de San Ildefonso!
El origen del Palacio de la Granja nos lleva al siglo XV cuando Enrique IV, mandó construir una ermita en honor de San Ildefonso en el lugar conocido como el Casar del Pollo. Su hermana Isabel la Católica, cede parte de este paraje a los monjes jerónimos de Santa María del Parral, quienes montan una Granja.
Pero no es hasta el siglo XVIII cuando el primer Borbón, Felipe V decide construir un Palacio que le permita estar en contacto con la naturaleza. Participan en la construcción los más afamados artistas franceses e italianos y en la visita del interior del Palacio te mostraremos las espectaculares lámparas, los frescos de las bóvedas y la increíble colección de tapices entre otras cosas y su coqueta fachada con las columnas rosáceas de piedra de Sepúlveda.
Pero lo espectacular del Real Sitio de San Ildefonso es pasear por sus inmensos Jardines donde te enseñaremos los parterres al gusto francés con la vegetación autóctona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Lo primero que te llamará la atención son las dimensiones del jardín y como las esculturas se integran de una manera espontánea entre la vegetación y el paisaje.
Recorreremos las fuentes más representativas como la Carrera de Caballos presidida en el estanque central por Neptuno ¿sabrías decir a quién hace referencia? No podemos dejar de parar en la fuente de Apolo, Atenea…. hasta llegar a las Tres Gracias, la Cascada Nueva presidida por Anfitrite ¿No es mucha casualidad?
En la parte central del jardín, la fuente de las ocho calles, en el centro la escultura de Mercurio levantando a Psiquis y el pomo de la belleza; y en el resto podremos reconocer a Saturno, Ceres, Marte, Hércules, Cibeles y Minerva entre otros.
En la Fuente de las Ranas no serán Apolo y Diana quienes te llamen la atención. La Fuente de la Fama donde nos costará encontrar al caballo Pegaso cuando está el chorro de agua que llega a los cuarenta metros de altura. La Fuente de los Baños de Diana, la única con forma de pared y en la que tanto empeño puso Felipe V ¿Sabes que frase pronunció la primera vez que la vio con agua?
Desde el siglo XVIII, los monarcas organizaban grandes fiestas, la mayoría de ellas para ensalzar la figura del rey y uno de esos días es San Fernando. Ha pasado a la historia como Fernando III “el santo”. Era hijo de Doña Berenguela de Castilla, nacida en el Alcázar de Segovia, y Alfonso IX de León; y primo de San Luis rey de Francia.
Como recuerdo de esas celebraciones, cada 30 de mayo es un día señalado en la provincia de Segovia, es uno de los tres días al año que “corren las fuentes” en los jardines del Palacio de la Granja.
Siempre es buena ocasión hacer una visita guiada para descubrir los secretos de la mitología, la historia e historietas en un entorno natural único, pero cuando las fuentes tienen agua ¡Es Imperdible!
Los viajeros del siglo XIX definieron los juegos de agua como escultura en vidrio y 300 años después siguen funcionando sin gastar un solo kilovatio.
Por un Turismo Sostenible y Responsable son muy pocos los días del año en el que se puede ver tal espectáculo. Desde Patrimonio Nacional nos han dado la buena noticia de que empieza la temporada. El aforo es reducido, por lo que te recomendamos que hagas por la mañana la visita guiada del Palacio y los jardines y por la tarde a las 17,30 disfrutes de “correr las fuentes”.
¡Te esperamos!
Autora: Segovia Imperdible