El universo de Berlanga en la ciudad de Valencia
La ciudad de Valencia rinde homenaje a este genial cineasta que el 12 de junio de 2021 cumpliría 100 años, con motivo de esta importante efeméride, en el marco del Año Berlanga, aprobado por las Cortes Valencianas y declarado por el Consell de la Generalitat, la ciudad de Valencia te invita a participar de todos los actos y eventos que se van a realizar en nuestra ciudad durante el 2021 – 2022.
Como posible visitante a la capital del Turia, te podría aconsejar dos actividades en las que disfrutaras del cine y de Valencia, una ellas es la visita a la exposición “VIVA BERLANGA; una historia de cine”, exposición inaugurada el 04 de marzo en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, MuVIM, en donde podrás realizar un magnifico recorrido por toda la filmografía de Luis García-Berlanga, visionando una estupenda e inédita colección de todos los carteles originales de sus 17 grandes películas, desde “Esa pareja Feliz” a “Paris Tombuctú”, -un testamento vital del director- a los protagonistas icónicos como el motocarro de Placido, el tractor de Bienvenido Mr. Marshall, una bicicleta como testamento…
y otros elementos que forman parte de ese mundo fetichista, misógino y festero de un Berlanga que manifiesta que sus películas son “falleras, pirotécnicas y rodadas sobre la base de la inspiración instantánea, es decir, el pensat y fet del que alardeamos todos los valencianos…”, podrás ver un auténtico ninot (los ninots son figuras caricaturizadas que a veces son personajes ficticios o reales que representan a políticos, personas públicos o de la vida social, tanto local, nacional y/o internacional de los cuales se hace una crítica chistosa) “ninot de Berlanga” , muchas otras cosas te esperan en esta divertida exposición que ahora no te voy a desvelar, en Valencia te espera al completo un Universo Berlanguiano, termino admitido por R.A.E. como otro de los grandes reconocimientos a un cineasta universal, porque su obra lanza una mirada lúdica y crítica a la sociedad española en particular al ser humano en general.
Berlanga sostiene que la sociedad esta llena de trampas que hacen imposible que el sueño, individual o colectivo se pueda realizar. Este termino puede definirse “perteneciente o relativo a Luis García Berlanga y su obra. Lo que, en el uso ya habitual en el lenguaje cotidiano, el habla común, en la prensa o Internet viene a ser la expresión de situaciones absurdas, comicidad caustica y enfoques grotescos que a veces proliferan en una sociedad difícil de meter en un cuadro”. Adjetivo propuesto por Jose Luis Borau, en la Real Academia Española y normativizado en 2020.
La segunda de las propuestas que te sugiero es un recorrido exterior por los escenarios más próximos a la biografía de Berlanga en la ciudad de Valencia, denominada “Valencia y el cine de Berlanga; una opción mágica”, un paseo por el centro histórico en donde reviviremos los escenarios ligados a los primeros años de la vida de este ilustre cineasta, lugares que habitualmente frecuentaba en sus numerosas visitas a la ciudad que le vio nacer
Luis García-Berlanga Martí pasará su primeros años y adolescencia en Valencia hasta que se traslada a Madrid para estudiar en el Instituto de Investigaciones y experiencias
cinematográficas, IIEC, en el año 1946 con 25 años, a pesar de fijar su residencia en Madrid, por motivos profesionales, nunca perderá el vinculó con su ciudad, aquí quedaba su familia, sus recuerdos y su mediterraneidad.
Conoceremos los diversos escenarios vinculados a momentos importantes de su vida, el lugar dónde se encontraba la casa familiar, el Instituto Luis Vives donde realizó sus primeros estudios, el cine Rialto, lugar en el cual visionaria sus primera películas que tanto le influenciarían en la toma de su decisión sobre su dedicación al mundo del cine, pues como bien dice; “el cine me condeno a la opción mágica”, lugares de adolescencia y por supuesto de madurez, Valencia siempre está presente en su vida y sus películas.
Luis García-Berlanga creció en una ciudad que se abría poco a poco a la intelectualidad, los teatros, cines y cafeterías, darán paso a una incipiente modernidad. Estas míticas cafeterías del centro serían el lugar favorito para sus reuniones e inagotable fuente de inspiración.
Para todos aquellos que venga de otra ciudad es una estupenda oportunidad para visitar nuestro centro histórico, sus edificios, plazas y casco antiguo combinándolo con el conocimiento biográfico de Berlanga en esta ruta urbana sobre la vida de un cineasta que fue profeta en su tierra.
Ambas visitas las realizamos dos guías oficiales de la Comunidad Valenciana, por lo que no puedo dejar de citar a mi compañera Maria Hernández-Reinoso, con la cual comparto este Universo berlanguiano que tantas satisfacciones nos está proporcionando este año 2021.
Os esperamos en Valencia
Autora: Catalina Benito Mulet
Historiadora de arte – Guia oficial de la Comunidad Valenciana